Canto y música en la liturgia

La semana pasada trajimos al blog: Canto y música en la celebración. El libro que proponemos hoy se titula: Canto y música en la liturgia. A los 40 años de la Instrucción Musicam sacram

Son 12 ponencias de las Jornadas Nacionales de Liturgia celebradas en la ciudad de Burgos en 2007 y que la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española ha publicado en la editorial Edice en 2008. 

Estos artículos son de variada temática y también diversa calidad en cuanto a música se refiere. Me permito proponer cuatro que me han parecido los más interesantes:

II. Teología y música: el canto litúrgico como elemento de percepción del Misterio. Jordi-Agustí Piqué Collado, OSB (pp. 51-94).

Es el que contiene una exposición más teológica y exhaustiva, quizás no sea "apta para todos los públicos" pero siempre hay una primera vez para hincarle el diente a algo "sólido". Aborda tres bloques muy interesantes:
1. Música y liturgia: la percepción estética del Misterio.
2. Iglesia, música y cultura: un gran diálogo (amplio recorrido por el Magisterio del s. XX).
3. La música litúrgica hoy: alabanza a Dios y diálogo con los hombres.

IV. Evangelización y canto litúrgico.  Jose Antonio Ferreiro Varela (pp. 153-182).

De este artículo me quedaría con la última parte:  Evangelización y canto litúrgico. Da unas claves interesante en las que se concluye que el canto litúrgico crea espacios de evangelización aunque ésta no sea su finalidad inicial. Creo que puede ser interesante su lectura en clave de "nueva evangelización":
3.3. Evangelizar a través del canto.
3.4. La belleza y la fuerza del canto manifiestan la grandeza de la evangelización.
Finaliza proponiendo unas perspectivas pastorales de cara al futuro donde insiste afirmando: "la tarea de evangelización ha de tomarse en serio hoy la música y el canto como medios eficaces para evangelizar".

VIII. Las aclamaciones y diálogos con el presidente de la celebración. Jose Ramón Estévez Gómez (pp. 271-290).

El título no hace justicia a todo lo que el autor aborda. Es, sin duda, uno de los textos más asequibles de esta publicación por su claridad y estilo directo, en ocasiones salpicado con anécdotas y chascarrillos que lo hacen hasta "divertido". Más allá de las anécdotas, cabe destacar que tiene una amplia introducción que nos ubica perfectamente en el contenido central del artículo. Posteriormente desarrolla dos cuestiones entrelazadas: examen particularizado y sugerencias prácticas atendiendo a generalidades y también a pormenores. La única pega que pondría a esta aportación es la compleja estructura de números y letras que en ocasiones distraen y no ayudan, pero vamos, peccata minuta.

IX. El animador del canto litúrgico. Federico Nalda Terroba (pp. 291-305).

En 7 puntos elabora una relación muy interesante sobre el papel del "animador/director" de la asamblea y del coro que puede servir de guía para muchos/as que ejerzan esta labor en parroquias y comunidades.
1. Importancia de este ministerio.
2. Qué cualidades debe poseer.
3. Cómo realizar la selección de cantos.
4. El ensayo de cantos (preparación y procedimiento)
5. Cómo ejecutar la dirección del canto (gestos)
6. Formación del animador
7. Dimensión escatológica del canto litúrgico.

Esta publicación es un recurso interesante para la formación personal y también para trabajar en grupo diferentes aspectos de la música y el canto en la liturgia con cierto criterio, ya que viene editado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE. Por desgracia, en España sólo surgen publicaciones sobre el canto y la música litúrgica a cuentagotas; muchas veces fruto de congresos, convirtiéndose en misceláneas de artículos de diversa calidad, o en monográficos de revistas especializadas. En la próxima entrada mencionaremos alguna de estas publicaciones.
Oscar Valado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...