Canto litúrgico en Pascua


El Año Litúrgico avanza y ya estamos a punto de finalizar la Cuaresma. En breve comenzaremos un nuevo tiempo litúrgico, PASCUA. 

En Mysterii Paschalis de Pablo VI, documento por el que se aprueban las normas universales sobre el Año Litúrgico se nos recuerda:

n. 22. Los cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como “un gran domingo”.

Finalizada la Cuaresma debe notarse un cambio sustancial: los ornamentos blancos, los mejores vasos sagrados, el presbiterio adornado con flores, manteles y candelabros de fiesta... y ¿la música? Si durante todo el año cuidamos la música litúrgica de nuestras celebraciones dominicales, en este tiempo, debemos hacer un esfuerzo mayor para que la música sea expresión de la "alegría y exultación" que provoca en nosotros y en la Iglesia la resurrección del Señor; pero siempre dentro de un orden, atendiendo a las posibilidades que nos da la Introducción General del Misal Romano. Recordemos algunas peculiaridades:

1. El domingo, especialmente en el tiempo pascual, puede hacerse la bendición y aspersión del agua en vez del acto penitencial (n. 51), utilizando un canto apropiado –no uno cualquiera– para ese momento. 

2. Se vuelve a entonar el Gloria, del cual no podemos cambiar la letra (n. 53).

3. El domingo de Pascua se debe cantar la Secuencia (Victimae Paschalis laudes) antes del Aleluya (n. 64)

4. En Pascua volvemos a cantar el Aleluya antes del Evangelio (n. 62), como expresión de la alegría de que Cristo ha resucitado. Nos levantamos y nuestros ojos se dirigen al sepulcro vacío (el ambón) esperando escuchar la Palabra del Resucitado.

5. La despedida del pueblo en el rito de conclusión de la celebración durante la octava de Pascua finaliza con el doble Aleluya (preferiblemente cantada): "Podéis ir en paz. Aleluya, Aleluya // Demos gracias a Dios. Aleluya, Aleluya".

Para terminar, proponemos una selección de cantos bastante apropiada para el tiempo de Pascua tal y como habíamos hecho para el tiempo de Cuaresma. La colección es el Libro del Organista (Pascua) de la Editorial San Pablo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...