martes, 28 de junio de 2016

Málaga canta con Frisina

Llega el verano... y con él una abundante oferta musical. En una entrada anterior hice referencia a diferentes cursos de verano entorno a la música litúrgica... pero si alguno de ellos destaca por su excepcionalidad es el que tendrá lugar en Málaga del 5 al 8 del mes de julio. 


Si no me equivoco, es la primera vez que el sacerdote y compositor italiano, Mons. Marco Frisina, participa en un encuentro de estas características en España. No hace mucho tiempo tuvimos ocasión de gozar de su compañía en las Jornadas de la Asociación de Profesores de Liturgia celebradas en el Monasterio de Montserrat, donde tuvo oportunidad de hablarnos sobre la música en la liturgia a luz de su larga experiencia como fundador y director del Coro de la Diócesis de Roma. Sin embargo, en esta ocasión, en Málaga, gracias a la iniciativa de un joven músico, Antonio del Pino, y el respaldo de su obispo, así como de la institución educativa Fundación Victoria, se ha organizado un verdadero lujo de encuentro musical y espiritual con d. Marco.

Serán cerca de 400 participantes venidos de diferentes puntos de la geografía española, de entre los cuales, cerca de 100 son niños. Esta iniciativa, contará con una parte formativa en la que se incluyen talleres, una intervención de Mons. Frisina sobre "Cantar hoy la fe" y una mesa redonda sobre el "Status quaestionis de la música litúrgica hoy". El contrapunto de estos encuentros formativos serán los ensayos de las tardes para preparar lo que será el culmen de este Encuentro: el concierto en la Catedral de Málaga dirigido por el propio d. Marco y en el que intervendrán todos los participantes y cerca de 100 instrumentistas que integran la Joven Orquesta Provincial de Malaga. Vamos, al más puro estilo romano. 

Sin duda esta puede ser una ocasión estupenda para visitar una ciudad maravillosa, conocer a sus gentes y, sobre todo, vivir un encuentro musical con uno de los músicos más reconocidos del momento en el panorama religioso, compositor de cientos de cantos litúrgicos que ya han dado la vuelta al mundo varias veces (incluso traducidos en numerosos idiomas), creador de bandas sonoras originales para películas producidas, entre otras, por la RAI, director del Coro de la Diócesis de Roma y que ha gozado de un cariño especial del ahora San Juan Pablo II... seguro que muchos de nosotros aún tenemos en nuestras retinas a aquel Papa anciano que en pleno Jubileo del 2000 levantaba las manos en alto al ritmo de Jesus Christ you are my life

En definitiva, una ocasión única (hasta que se repita algo así) para vivir una experiencia inolvidable. 

¡Nos vemos en Málaga!

3 comentarios :

  1. Este va a ser el gran acontecimiento musical de este verano. La música sacra brillará con luz propia bajo la dirección de Frisina en la Catedral.
    ¡¡¡ Todos a cantar con Frisina !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su blog, y por aportar todas estas informaciones, don Óscar.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, y a muchas personas que como tú lo leéis y comentáis las entradas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...