Publicación sobre el Órgano en la Archidiócesis de Santiago

Ha dado comienzo el VII Congreso Internacional del Órgano Hispano y en su jornada inaugural el Departamento de Música de la Diócesis ha presentado la publicación El órgano en la Archidiócesis de Santiago, en la cual se recogen todos los órganos que existen en nuestras parroquias, iglesias, monasterios, conventos y capillas.


Soli Deo gloria

Esta frase, que podemos encontrar en innumerables órganos, manifiesta la razón de ser de cada uno de estos instrumentos. Durante siglos, la Iglesia ha manifestado su fe a través de la música, tanto vocal como instrumental, creando un lenguaje propio que, además de conformar un verdadero patrimonio artístico, es para el mundo un testimonio de fe. Cuando escuchamos, por ejemplo, una antífona o una misa gregoriana, un motete de Victoria o la pasión según San Mateo de Bach, una pieza para órgano de Tournemire o Messiaen, no solo estamos ante una obra de arte, sino que estamos ante una verdadera expresión de fe ¿Cuántos compositores han escrito música para dar gloria a Dios? ¿Cuántos músicos la han interpretado? ¿Cuántos fieles la han cantado o escuchado para su santificación personal? En una realidad tan compleja como la música sacra, que es un lenguaje a la vez humano y trascendental, el órgano tiene (o debería tener) una relevancia absoluta sobre cualquier otro instrumento, como el idóneo para elevar las almas hacia Dios.

Desde el convencimiento de que el órgano forma parte del tesoro “sacro-musical” de la Iglesia, el Departamento de Música Sacra de la Archidiócesis compostelana ha puesto su empeño en realizar un inventario de los órganos existentes en el territorio que abarca. El resultado de esta tarea es la presente publicación. Tratándose de una primera aproximación al tema, su carácter es, ante todo, divulgativo, no teniendo por ello mayor aspiración que la de ser una ventana abierta a un patrimonio musical que, en general, ha sido poco estudiado e, incluso, poco valorado.

Os dejamos aquí una muestra de la portada y las primeras páginas.

La publicación se puede adquirir a través de musicaarchicompostela@gmail.com







2 comentarios:

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...